top of page

¡¡¡Quien no se ha montado a una "Chiva"!!!


Chiva, Bus Escalera o Línea es el nombre que se le da en Colombia a estos vehículos que se usan en zonas rurales con carreteras sin asfaltar para transportar a los campesinos y sus productos hasta las cabeceras municipales más cercanas.


La historia de la Chiva se remonta a la década de 1930, cuándo el departamento de Antioquia importó buses desde Europa para que cubrieran rutas urbanas, pero el peso de los vehículos iba deteriorando las vías; una de las soluciones fue cambiar la pesada carrocería metálica por una de caja de madera que fue evolucionando hasta el carruaje que se conoce hoy en día.


Un elemento importante de las chivas es su decoración, la cuál se hace a mano, sin plantillas, con colores intensos que son extraídos del trópico por el cuál transitan, con diseños simétricos cargados de figuras geométricas. Estos artesanos trabajan con brocha para las superficies largas, pincel, compás y reglas para la decoración. Pintar un carro puede demorarse unos 20 días y cuesta en promedio 500.000 pesos.


Con el paso del tiempo las Chivas han sido aisladas pasando de la ciudad a carreteras intermunicipales y a veredas, ahora transitan por los rincones más alejados de la geografía nacional.


Cuantos no han esuchado "subase que hay puesto atras" La capacidad del vehículo está copada, pero eso no es excusa para que deje de subir más gente, el techo también se usa para viajar y nadie se quiere quedar, por eso la comodidad no es lo que importa, así deba compartir puesto con una gallina.La chiva parte de la estación, atrás quedan los vendedores de paletas, empanadas y chorizos que hacen su agosto con los pasajeros; el recorrido se inicia por una carretera perfectamente pavimentada que paulatinamente se va transformando en una trocha polvorienta que atraviesa cafetales y sembrados de plátano.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page